¡¡Hola electroAmiguitos!!

Hoy tenemos una nueva entrega cinematográfica en GaZ, siendo esta una de las películas cumbres de la ciencia-ficción, dentro de toda la historia del celuloide, y que además posee una extraordinaria banda sonora, digna de la más ambiental escena de new age, y compuesta por

Vangelis

, uno de los mayores genios que ha existido en la historia de la música electrónica, y más concretamente del chill-out y el ambient más a la vanguardia en la década de los años 70. Hoy, pura electroGaZinema ...




Toma un poco de ingeniería genética, y adáptala a un futuro distópico. Agrega ahora unas colonias exteriores, cuatro esclavos humanoides, un detective sabueso con corazón, y una replicante confusa de identidad. Si lo mezclas bien todo con una buena pizca de rebelión en Marte, obtendrás el caldo de cultivo perfecto para desarrollar una de las historias más interesantes sobre la condición humana, que jamás se hayan contado y degustado en la gran pantalla. No olvides presentarlo todo con un toque final de música electrónica ambiental, a la griega.

Es la receta perfecta (ReZ Perfecta... jijiji...) para electroGaZinema, la película de los domingos.


Esta es la fórmula que utilizó el británico Ridley Scott, cuando en 1982 presentaba su más grande trabajo cinematográfico, Blade Runner, inspirado en la novela de Phillip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, y protagonizada por Harrison Ford, en el papel principal de Rick Deckard, un poli de la división “Blade Runner” a punto de retirarse, pero que finalmente es el encargado de dar caza a los cuatro “pellejudos” evadidos de las colonias exteriores, donde trabajaban como esclavos humanoides, y que ahora acampan por las calles de Los Ángeles en un hipotético año 2019.



Blade Runner, considerada una de las mayores obras cinematográficas de la ciencia-ficción en toda la historia del celuloide, es el thriller futurista procedente de Reino Unido, que hoy recomendamos en GaZ por diversos “electroMotivos”, que a continuación pasamos a enumerar:


El primero de todos ellos, y quizás el más importante para nosotros, es la exquisita B.S.O. que conforma la película, absolutamente instrumental, y compuesta por uno de los genios de la new age y la música cinematográfica.


El cineasta Ridley Scott, eligió al famoso compositor de música electrónica y rock sinfónico, Evángelos Odiseas Papathanassiou, natural de Grecia más conocido como

Vangelis

, como encargado de asignar las atmósferas oportunas a todo el largometraje, para lo cual, éste se impregna de oscuras y agobiantes visiones, plasmadas a través de paisajes sonoros meditacionales, de fuerte carácter místico a la par que envolventes y translúcidos, puesto que a pesar de su tremenda senda “dark”, también se empapa de secuencias sonoras que dejan traspasar una luz de clarividencia.



Moviéndose entre estilos adaptados a la electrónica instrumental, como el blues, el jazz, o el folclore más ambiental de diversas etnias,

Vangelis

nos conmociona siempre con sus sonidos fuertemente encajados en la corriente de new age más emocional, que fabrica una compleja tela musical, adaptada siempre a nuestro viaje más íntimo y personal. Y en esta futurística película, no iba a ser menos:



Desde las raices más profundas de la música, hasta su intangible, aunque posiblemente perceptible futuro, el sonido de

Vangelis

siempre se mantendrá acorde con los tiempos y las corrientes musicales. Prueba de ello son los numerosos homenajes que ha recibido por parte de variados artistas, y aficionados a la música electrónica, que han remezclado su tema principal de la banda sonora de Blade Runner, el cual, además, también fue utilizado como sintonia en televisión. Estas que vienen ahora, son la pieza original y una de sus tantas remezclas; concretamente la que corre a cargo de Cosmic Baby:

ORIGINAL POR

VANGELIS


 





El segundo motivo por el que recomendar este largometraje, es que quizás esta sea una de las principales películas ha tener en cuenta a la hora de hablar de la corriente cyberpunk, la cual cada vez gana más adeptos dentro del mundo de la música electrónica.

El ambiente siempre oscuro y tenue de todo el material de la cinta, es algo más que palpable. Te impregna completamente.


Para explicar este aspecto, simplemente debemos hacer un repaso a la estética de los personajes, y comprobar como, desde el clásico y elegante porte de Rachel (nuestra replicante favorita), pasando por el desaliñado y lúgubre estilo del "Blade Runner" Rick Deckard, y alcanzando la atrevida y descarada presencia de las humanoides Zhora, Pris, y su líder Roy "Nexus 6", todas estas estéticas guardan un patrón común, siendo el diseño y el tinte siniestro que presentan todas a su propia manera.

ZHORA
 

PRIS
 







ROY

 DECKARD

 RACHEL



Otro de los motivos por los que recomendar este largometraje, es debido a que en este año 2012, se celebra el 30 aniversario de su estreno en la gran pantalla. 


Por esta razón también, es por lo que actualmente se suceden numerosos homenajes a lo largo de todo el tendido internauta, como por ejemplo alguno de los siguientes:



 

Y como última razón, aunque no por ello menos importante, por la que elegimos este film como firme recomendación en GaZ, comentaremos algo de su gran complejidad temática, especialmente a la hora de conjugar verdaderos quebraderos de cabeza relativos a la vida , la muerte, el tiempo, la memoria, la verdad, o simplemente lo humano y lo que no lo es...


En este punto cabe destacar la cantidad de buenas frases que contiene la cinta, con serias cuestiones morales y reflexiones humanas, que se nos plantean a lo largo de la película:
- “No haré nada por lo que el díos de la biomecánica me impida la entrada en su cielo”...
- “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo”...
- “La luz que brilla con el doble de intensidad, dura la mitad de tiempo. Tu has brillado con muchísima intensidad, Roy”...
- “...ese test vuestro de Voight-Kampff... ¿te lo has hecho a ti mismo alguna vez?” ...



Finalmente, una de las curiosidades de la película reside en el monologo que interpreta el actor Rutger Hauer en el papel de Roy, en la parte final del film. Parece ser que estas palabras surgieron de la libre improvisación del actor, quien saliéndose del guión, decidió incorporar unas frases inspiradas en gran parte, por algunos de los poemas incluidos en la obra "El barco ebrio" del poeta francés Arthur Rimbaud:


"...Sé de cielos que rompen en rayos, y de trombas,
Resacas y corrientes; sé también del ocaso,
Del alba entusiasmada cual tribu de palomas,
¡He visto varias veces lo que ver cree el hombre!

¡Vi al sol poniente, sucio de místicos horrores,
Iluminando vastos coágulos violetas,
Y lejos, cual actrices de antiquísimos dramas,
Olas rodando al paso su temblor de postigos! ..."

"...¡He visto siderales archipiélagos, islas
Cuyo cielo en delirio se abre al bogavante!
–¿Son noches abisales en que exiliado duermes,
Oh tú, Vigor futuro, millón de aves áureas?–

¡Cierto: mucho he llorado! El alba es dolorosa.
Toda luna es terrible, y todo sol, amargo.
El agrio amor me hinchó de embriagantes torpores:
¡Que mi quilla reviente! ¡Que me hunda en la mar!..."

fragmentos de "El barco ebrio" por Arthur Rimbaud.





En definitiva, una joya de la electrónica que no deja indiferente a nadie un poquito apasionado tanto por el cine, como por la música electrónica; y tanto por las superporducciones de ciencia-ficción, como por el cine de autor y las películas de culto narrativas.



¡¡¡Hasta la próxima reseña, amiguitos del electro!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con respeto para todos... Gracias.

GaZ Electrónica 2.0 .-.-.-. by MixerBones .-.-.-. Con la tecnología de Blogger.
Aviso Legal
Todos los videos, fotos, y sonidos presentados en este blog, es material enlazado a otras páginas web, que pueden contener derechos de autor que recaen en sus correspondientes artistas o autores. Este espacio tiene la única intención de promocionar a éstos, sin ningún lucro ni beneficio obtenido. Si algún artista o representante de sus derechos considera inapropiado el material expuesto en este blog, y desea que éste sea retirado, lo haremos muy gustosamente, tras ser informados. (gazelectronica@gmail.com)