¡¡¡Hola Amiguitos del electro!!!

Hoy nuestro recorrido electrónico hace parada en la ciudad de Reykiavik, Islandia, para investigar los sonidos sugeridos por de una las formaciones en activo más antiguas, dentro del panorama músico-electrónico actual:

Gus Gus

. Lo que comenzó siendo un colectivo de variados artistas, ha concluido en uno de los mejores proyectos de electrónica y tech house sofisticado, con lejanas raíces en la corriente de triphop surgida a mediados de la década de los 90… 




Gus Gus

, es una formación electrónica islandesa surgida en 1995 de la comunión de una serie de artistas de distintas ramas, que finalmente decidió centrarse y mostrarse al mundo en su expresión electrónica musical. En la actualidad está conformada principalmente por los artistas Stephan Stephensen (a.k.a. President Bongo) y Birgir Þórarinsson (a.k.a. Biggi Veira), únicos miembros que permanecen desde los inicios del proyecto y principales responsables de la continuidad de éste, a quienes les siguen en un plano posterior, Urður Hákonardóttir (a.k.a. Earth), Daníel Ágúst Haraldsson, y Högni Egilsson. A lo largo de toda su historia, la formación ha visto recomponer sus filas en variadas ocasiones, y sin embargo, después de más de década y media, siguen en activo, pues aunque no alcanzan la popularidad de sus contemporáneos  Moby, Underworld, Björk, o The Chemical Brothers, siempre se mantienen bien posicionados en las listas europeas, manteniendo viva su visión emotiva de la música electrónica.


Quizá una de las razones por la cual la banda se impregna del sentimiento emotivo y de la sofisticación de la que hablamos, sea porque dos de sus miembros fundadores (retirados del proyecto actualmente), Stephnrni y Siggi Kjartansson, son directores de cine, y en GaZ pensamos que han sabido transmitir sus conocimientos del séptimo arte a la actual formación, la cual a su vez, ha sabido extrapolarlos de interesante manera a sus definiciones y conceptos musicales. Esta peculariedad de

Gus Gus

, ha posicionado a sus artistas en la capacidad de esquematizar prácticamente todas sus piezas (producciones propias o remezclas), dotándolas por lo general, de una introducción, un nudo, y un desenlace final, así como también les haya otorgado posiblemente cierto talento a la hora de presentar bruscos giros emotivos en sus composiciones, siendo capaces de transformar facilmente los sonidos de un sentimiento tenso, en otros mucho más apacibles y gloriosos.



Numerosas producciones caben en las arcas de estos islandeses, que se han interesado por variados estilos, especialmente por el house y el triphop del que se nutrían a mediados de los 90’, y del que finalmente se decantaron a la hora de escoger sus cimientos electrónicos. Es posible además, que el hecho de haber ido reconfigurándose constantemente, les haya brindado la oportunidad de tener que saber renovarse y reinventarse, cambiando progresivamente con los tiempos y sus tendencias, pero sin perder una esencia original. De esta forma, han conseguido sumergirse también entre numerosos otros estilos y corrientes musicales como la IDM, el chillout, o actualmente más centrados en los tintes minimalistas, como demuestran en su último álbum publicado el año pasado, y su single “Over”, del que os dejamos el videoclip oficial:.




Así en su último trabajo, Arabian Horse (2011 Kompakt), un techno tremendamente paisajista y sugestivo, toma las riendas y cabalga a través de una senda mínimal, que atraviesa todo tipo de vistas de la electrónica más pura y sintetizada. La sensibilidad mostrada en este disco es espectacular. Increíbles atmósferas de sofisticado microhouse se fusionan con la emotividad de sus voces y la riqueza del ambient más melódico, en temas firmemente recomendables desde GaZ, como: “Be with me”, “Changes come”, “Within you”, “When your lover’s gone”, o el corte que inicia el disco, “Selfoss”. Un disco muy llevadero de principio a fin, y muy a tener en cuenta en las eras electrónicas que corren, que para describirlo de la mejor forma sónica posible, os dejamos con este set de 20min aprox. que se alimenta de los sonidos del álbum y los combina con su sólida interpretación en directo:



GusGus: web Oficial, facebook, myspace, soundcloud, spotify




Como última curiosidad para finalizar este post, cabe señalar una referencia sobre el origen del nombre de la banda. Parece ser que éste procede de una escena de la película "Angst essen Seele auf" (cuyo significado real es "La angustia corroe el alma", pero en España se tradujo como "Todos nos llamamos Alí"...), del director alemán Rainer Werner Fassbinder, en la que uno de los personajes al pronunciar la palabra "cuscús", que estaba cocinando para su novio árabe, sonaba como "Gus Gus".



¡¡Hasta la próxima, amiguitos del electro!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con respeto para todos... Gracias.

GaZ Electrónica 2.0 .-.-.-. by MixerBones .-.-.-. Con la tecnología de Blogger.
Aviso Legal
Todos los videos, fotos, y sonidos presentados en este blog, es material enlazado a otras páginas web, que pueden contener derechos de autor que recaen en sus correspondientes artistas o autores. Este espacio tiene la única intención de promocionar a éstos, sin ningún lucro ni beneficio obtenido. Si algún artista o representante de sus derechos considera inapropiado el material expuesto en este blog, y desea que éste sea retirado, lo haremos muy gustosamente, tras ser informados. (gazelectronica@gmail.com)